¿Qué hay detrás de la Guía para descubrir Medina Azahara ? Principalmente ilusión, alegría y mucho entusiasmo. Soy Teresa Arrebola , una de las asesoras pedagógicas que ha tenido la suerte de trabajar en este proyecto y hoy vengo a contaros cómo se creó la guía y cómo se puede utilizar para dar a conocer a los mas pequeños este yacimiento tan estupendo que tenemos en Córdoba.
Todo comenzó con una propuesta inesperada, ya que aún estaba terminando el Grado de Educación Primaria cuando todo comenzó. Podéis haceros una idea del entusiasmo con el que tanto yo como el resto de mis compañeros empezamos este proyecto. Mil ideas y propuestas que se convirtieron en lo que hoy estáis viendo. Fueron muchas las reuniones que se llevaron a cabo para centrar la idea de qué queríamos y, lo más interesante, cómo lo queríamos.
Siempre había pensado que publicar algo para un público infantil era difícil, pero no fue hasta el momento en que nos vimos inmersos en algo así cuando me di cuenta del estupendo trabajo que hay detrás y, sobre todo, de lo muchísimo que se disfruta con ello.
Hoy en día trabajo como maestra de Educación Primaria y he podido ver cómo los niños disfrutan con actividades de este tipo. He podido ver cómo son capaces de imaginarse la historia tal y como la guía la cuenta. Muchos de ellos incluso preguntan cosas que a un adulto jamás se nos pasaría por la cabeza. ¡Tenemos tanto que aprender de los más pequeños!
Conocer lo que tienen tan cerca de una forma tan divertida para ellos les hará amar lo que les rodea de una forma que solo ellos entenderán. Se sentirán investigadores, historiadores, arqueólogos…. Todo esto mientras se pasean por las “calles” de la Antigua Medina Azahara.
Como maestra joven, os animo a todos a vivir esta experiencia con los más pequeños, ya que no son los únicos que aprenderán de ella.
¡Hasta la próxima!