Blog Post

Medicina en Al-Ándalus: la importancia de la dieta

Francisco de Asís Alcántara Tena • 6 de abril de 2019

En la medicina andalusí siempre se seguían tres pasos para tratar cualquier enfermedad: primero se cambiaba la dieta para resolver el problema (dietética), si eso no funcionaba se recurrían a las medicinas (farmacología) y si nada daba resultado se recurría a la opción más arriesgada, una operación (cirugía).

Estos tres pasos no se alejan demasiado de nuestro modo de actuar en medicina, nuestra ventaja es que con la tecnología actual podemos conocer cuál es exactamente el problema e ir directamente a uno de estos tres pasos, pero las prioridades eran muy parecidas.


Nosotros vamos a prestar atención a la dietética para recoger algunos de los alimentos que los médicos andalusíes recomendaban para tener una mejor salud. En líneas generales, la dietética árabe puede ser considerada como la ciencia del equilibrio, uniendo los conceptos de itidal (simetría) y muuiajiq (lo conveniente en cada situación).

La unión de ambos origina la sibba (la salud). Por eso, si te subía la temperatura recomendaban algo frío, si tenías frío, algo caliente, una mala digestión lo resolvía un buen digestivo. Siempre buscaban reestablecer el equilibrio en el cuerpo.

Foto propia: Galletas de receta tradicional.

Para el médico Ibn Jaldun “las enfermedades están más extendidas entre los ciudadanos que comen demasiado y cocinan sus alimentos con muchas especias, hortalizas y frutas. Todas estas mezclas no son buenas para el estómago. Además, la atmósfera de las ciudades está llena de vapores nocivos y sus habitantes tampoco hacen mucho ejercicio”.

No se aleja demasiado de las recomendaciones actuales de una vida sana, donde debemos evitar pasarnos con especias o condimentos como la sal o hacer ejercicio. Además de los problemas de contaminación de nuestras ciudades actuales.


En cuanto a la carne, para los médicos andalusíes la más apreciada era la de gallina. Averroes la pone por encima de todos los tipos de carnes. A los sesos de las aves se les atribuye la virtud de agudizar la memoria e inteligencia. Las albóndigas eran uno de los platos más populares y vendidos en los zocos. Se las consideraba “muy alimenticias, de rápida digestión, fortificantes, excelentes para las personas flacas, los ancianos y los estómagos débiles”. Efectivamente, las albóndigas son más fáciles de digerir al ser carne picada.


En cuanto al pescado, era muy común tomarlo frito pero las normas dietéticas no lo consideraban muy recomendable. Los médicos andalusíes aconsejaban que el pescado se tomara guisado, cocido con aceite, vinagre y jengibre. Del mismo modo pasaba con los huevos, mejor era tomarlos pasados por agua porque fritos “son dañinos y engordan”.


Y, por último, sobre las frutas, médicos como Avenzoar o el citado Averroes, defienden que las mejores son los higos y las uvas y cuanto más maduras mejor. La ciencia actual ha demostrado que estas frutas son de las que más glúcidos tienen. Y hablando de productos dulces, la miel era un producto muy preciado en Al-Ándalus, siempre presente en su repostería.


Esto son solo algunos de los ejemplos de las recomendaciones que los expertos andalusíes daban para llevar una vida sana. La medicina fue uno de los campos que más avanzó en Al-Ándalus y muchos de los avances en esta ciencia no pudieron haber ocurrido sin el trabajo de estos grandes pensadores. Hemos hablado de dietética, pero también os animamos a buscar información sobre los avances que el médico Albucasis hizo en cirugía, quién vivió en Medina Azahara. Muchos de sus descubrimientos se siguen aplicando en nuestros días.


Foto propia: Calle donde vivió Albucasis, Córdoba.

Bibliografía:

Moreno Toral, Esteban. "La farmacia andalusí: grandes innovaciones para una profesión." Revista de estudios andaluces, 23, 2001, pp. 151-166 .

García Sánchez, E. "Aspectos dietéticos de la alimentación en Al-Andalus" Historia y Cultura del Islam español (Curso de Conferencias 1986-7) , 1988, pp. 43-65.

Por Maria Angeles Dominguez Escribano 26 de enero de 2020
Abd al Rhaman III fue nombrado heredero por su abuelo Abdalá, emir de Córdoba, con tan sólo 21 años. Con su nombramiento, se rompe la tradición de nombrar heredero de padre a hijo.
Por Maria Angeles Dominguez Escribano 28 de diciembre de 2019
Madinat al Zahara es un yacimiento vivo. Cada día sigue dando noticias de cómo fue la ciudad que fundó el primer califa de Córdoba Abd al Rhaman III. Si vienes a visitarla podrás ver a arqueólogos de más de diez países trabajando para recuperar su memoria. Todos ellos dirigidos por el Instituto Arqueológico alemán, la Universidad Autónoma de Madrid y el Director del Yacimiento. Estarán trabajando en un proyecto que durará cinco años de los cuales ya han pasado tres. Y, ¿sabéis que es lo último que han encontrado? La gran plaza que permitía el acceso al Palacio también llamado Alcázar. Es enorme! La más grande que se conoce hasta ahora en al Ándalus, tres veces la Plaza de la Corredera. Tenía arcos en sus lados más largos, el oriental y el occidental y el suelo era de tierra y cal. Si nos sigues, ¡iremos contándote los nuevos descubrimientos que los arqueólogos saquen a la luz!
Por María Elena Pedrajas Perabá 15 de octubre de 2019
La comida cordobesa y andalusí tuvo una fuerte influencia islámica en la Edad Media durante el califato en Medina Azahara gracias a Ziryab, un gran cocinero percusor de muchas de las recetas que conocemos hoy en día.
visitas guiadas en Medina Azahara para colegios
Por Gracia Moreno Pareja 4 de octubre de 2019
Arte, cultura e historia, en definitiva nuestro Patrimonio, tan cuidado y mimado a lo largo de los siglos, ese es el legado que deben conocer y respetar nuestros niños y niñas. Cuando llegué por primera vez a Córdoba, hace 20 años, descubrí una ciudad donde la cultura estaba al alcance de todos con sus monumentos históricos y lo más importante de todo, que había un grupo de profesionales que hacían participe a niños y niñas de esas maravillas. La oferta de actividades era y sigue siendo increíble, me parece fascinante como docente que haya personas con ese compromiso con la infancia y ese saber hacer llegar a los más pequeños cuáles eran sus orígenes y cómo Córdoba, hace mucho tiempo, fue la luz del mundo, cuando disfrutó de la posición de ser una ciudad Califal. Determinados espacios artísticos abren sus puertas a mis alumnos y les permiten pasear, conocer y crear en lugares emblemáticos donde se custodian esculturas, pinturas, mosaicos de diferentes periodos.
Por Teresa Arrebola 12 de junio de 2019
Teresa Arrebola nos cuenta su experiencia al participar como asesora pedagógica de la Guía para descubrir Medina Azahara.
Por Luis Tovar Acedo 18 de mayo de 2019
El mundo helenístico aporta la herencia cultural de nuestros patios, donde milenios de acaptación cultural y climática se resumen en estos espacios interiores urbanos. Desde un punto de vista funcional, el patio permite regular la temperatura, al incorporar sombras, vegetación y agua, el patio adquiere las características necesarias para la habitabilidad de la casa. Una de las características identificadoras de los patios andalusies es un planteamiento introvertido, en el que la casa se vuelca al interior, protegiendo la Hurma y abriendo al exterior los mínimos vanos para que las estancias no iluminadas por el patio sean utiles. La identidad y el rango de los dueños de la vivienda solo se expresa en el patio, no al exterior, respetando los principios de igualdad de la umma. Es por ello que en el mundo andalusí, los patios adquieren una importancia capital, se convierten en los elementos vertebradores y básicos del edificio y son el espacio donde tiene lugar la socialización. La oligarquía que vive en el espacio urbano se protege mediante el volcado de la casa al patio interior, blindando su fachada exterior. El mundo helénico aporta la dimensión del patio como centro distribuidor y gineceo, donde el honor de la mujer se protege. De hecho, esta herencia cultural ha estado vigente hasta hace bien poco en nuestros días. La expansión musulmana dota al patio de nuevas connotaciones, formas y sistemas constructivos. La base helenista, romana, nunca deja de estar presente, pero ahora barnizada por el orientalismo y la nueva ideología de origen desértico que aportan los nuevos ocupantes sirios y bereberes del siglo VIII. El patio, denominado wast al dar (centro de la casa) es el espacio clásico polivalente de clima cálido, con el añadido individualista e introvertido que aporta la cultura islámica. La casa pues, queda oculta de cualquier mirada externa, permitiendo un desarrollo familiar intramuros. La existencia de zaguán en recodo testimonia esa protección de la hurma siempre presente. Otra de las características heredadas desde el neolítico y fijadas por su eficiencia es la ausencia de cierre sólido entre las estancias y el patio, el uso de los espacios de transición columnados o porticados es obligado. La adaptación climática se optimiza con el acceso a un punto de agua. Las fuentes, juegos de aguas, piletas y pozos con rebosadero aportan frescor y sonido, y dotan al patio de un alto valor efectista. El agua siempre va complementada con vegetación. Las plantas especialmente frutales u olorosas son el paralelo necesario al agua, conformando un conjunto cerrado en donde encajan perfectamente las referencias coránicas del paraíso.
Por Maria Angeles Dominguez Escribano 18 de mayo de 2019
Desde hace 42 años a propuesta del Consejo Internacional de Museos ( ICOM ) se celebra cada 18 de Mayo el Dia Internacional de los Museos. Es un dia para que todos los que desarrollamos nuestra actividad profesional cerca de estas instituciones, podamos reflexionar sobre el tema propuesto por el ICOM cada año. Este año 2019 la propuesta del ICOM ha sido: Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición. Como miembro de la Junta Directiva de la Federación española de Amigos de los Museos( FEAM ) y mi experiencia de más de veinte años dedicada a la difusión del Patrimonio cultural, realizando actividades especialmente dirigidas a los niños , me gustaría que los museos siguieran trabajando para convertirse en espacios más interactivos. No son necesarias complicadas y costosas reproducciones en 3D, basta con convertir el espacio museístico en un lugar de conocimiento y de acción para todos los públicos. Tradición y futuro parecen dos sustantivos opuestos y sin embargo son complementarios. No hay futuro sin pasado y sin conocer ese pasado no podemos avanzar hacia el futuro. El futuro son las nuevas generaciones y el pasado se custodia en los museos. Los mas jóvenes deben acercarse a los museos con la certeza de que lo que allí van a encontrar va a ser comprendido y asimilado por ellos de forma asequible . Solo de esta forma, con constancia, cercanía y sencillas actuaciones , podremos asegurar que la tradición que se custodia en los museos tenga futuro. Marian Dominguez Escribano Especialista en comunicación y difusión en museos.
Por Francisco de Asís Alcántara Tena 9 de mayo de 2019
En el día de Europa te mostramos la influencia que ejerció Medina Azahara y Al Ándalus sobre ella.
Por Maria Angeles Dominguez Escribano 5 de abril de 2019
Vaya por delante que nos hacía muchísima ilusión celebrar con los niños el primer año de existencia de la “Guía para descubrir Madinat al-Zahra, la ciudad brillante”. A ellos, principalmente, iba dedicada, y era para ellos nuestra celebración. Con bailes, con guerreros de las galaxias, con ilusiones infantiles, con juegos, con alegría, con tarta de cumpleaños y hasta con una estampa de recuerdo en forma de entrada, por supuesto todo gratuito, y haciendo de la ocasión un motivo de acercamiento al yacimiento que más queremos. Y tanto nos metimos en este papel, que no nos dimos cuenta de que en un espacio público, por muy buena que sea la intención, hay que guardar ciertas formas y evitar actividades para fines privados. Nos han hecho ver esta situación. Ha caído sobre nosotros como un vaso de agua fría. Sumado a las lluvias previstas, nos obliga a desconvocar esta celebración en Madinat al-Zahra. Ya encontraremos un lugar donde celebrarlo… desde el que se vea Medina.
Por Francisco de Asís Alcántara Tena 1 de abril de 2019
¡En nuestra guía nada está hecho al azar! ¿Os habéis fijado en nuestrosprotagonistas? El cronista Ibn Idhari fue uno de los escritores que narró la historia de Al-Ándalus y fijaos si era detallista que hasta nos dejó una descripción de cómo eran los distintos emires y califas que gobernaron aquí. A continuación, os dejamos la traducción del texto para que veáis porqué nuestros personajes de la guía tienen esa apariencia: Abd al-Rahman III: “Tenía la piel blanca y los ojos azul oscuro; era de estatura mediana, hermoso de cuerpo y elegante; se teñía de negro”.
Más entradas
Share by: