¡Feliz Día de la Mujer ! Hoy tenemos mucho que celebrar, pero sobre todo, mucho por lo que seguir luchando.
¿Sabías que durante el califato hubo mujeres muy importantes que reivindicaron su lugar en la sociedad?
En primer lugar, cabe destacar a la Reina Subh , Aurora, que fue una de las mujeres más importantes de Madinat al-Zahra . Aunque menos conocida por las fuentes, a pesar de nacer esclava era una mujer culta en leyes, artes y ciencias. Fue la madre de Hixam II, heredero del califato ¡Tenía una gran creatividad! Y se disfrazaba de hombre para mantener a Alhakam II informado de todos los rumores que circulaban por la ciudad.
¡Pero ella no era la única mujer atrevida que había en la Córdoba Omeya! También estaba la princesa Wallada , muy conocida por diversas historias populares y por su rebeldía y atrevimiento a romper las normas establecidas para la mujer musulmana. Lo que quizás no sabías, es que además de ser una gran poetisa , fundó en Córdoba una escuela cultural de poesía para mujeres.
¿No la conocías? ¡Pues seguro que has pasado por el monumento dedicado a su romance con Ibn-Zaydum!
Aún así, hoy queremos destacar en este post a esas mujeres anónimas que fueron un ejemplo de superación y valentía.
De hecho, el periódico Córdoba Hoy reafirma la importancia de la mujer en la dinastía Omeya
, ya que " otras piezas del Museo Arqueológico de Córdoba muestran cómo desde tiempos tempranos de la
dinastía Omeya cordobesa
se registra la
intervención de mujeres
de la familia Omeya en la construcción de edificios como mezquitas, hospitales, hospicios, fuentes y también cementerios, importantes construcciones que configuran el paisaje urbano de estos siglos. La utilización de la fortuna personal de estas mujeres contribuye a crear ciudad y a la comunidad.
"
Diez siglos después, la mujer cordobesa sigue siendo un referente en muchos ámbitos, pero aun nos queda mucho camino por recorrer para que el trabajo que realizamos día a día tenga el mismo reconocimiento independientemente del género de su creador.
Por eso, este 8 de Marzo, os animamos a todas a que en este día tan señalado pero también a lo largo del año, a través de la innovación, la cultura y la creatividad, os unáis para demostrar al mundo que las mujeres llevamos luchando muchos siglos por la igualdad , y que seguiremos trabajando para alcanzar nuestro objetivo.